viernes, 22 de enero de 2016

Nuevas Discusiones sobre las Teorías del Control Motor




           El control motor se refiere a la integración de los circuitos neuronales de los músculos y al desarrollo de postura y movimiento, mientras que el aprendizaje motor es el conjunto de procesos internos asociados a la práctica y experiencia que producen cambios permanentes en la capacidad de producir actividades motoras a través de una habilidad específica.



      Años atrás y en la actualidad se ha cuestionado las ideas y teorías sobre el control motor y como se controla el movimiento a través del cerebro, ya que los estudios que se han realizado  no han sido suficientes para resolver como funciona o cual es el proceso que se lleva a cabo durante el movimiento (por ejemplo aún no se tiene claro los aspectos relevantes del área pre motora o suplementaria)
         Los primero estudios que realizaron en el siglo XIX Sherrington y Magnus demostraron que existen movimientos estereotipados como respuesta a un estímulo sensitivo, llamados reflejos; luego Brunnstrom S. considero estas respuestas como la base del movimiento voluntario.
        Luego de los estudios de Magnus y Sherrington, Jakson J.H. describió que el movimiento estaba organizado por niveles: desde un nivel bajo (médula espinal), intermedio (Tallo cerebral) y alto (corteza) el cual denominó  “modelo jerárquico del control motor”. El cual aparta el nivel superior en voluntario y en nivel bajo en reflejo. El reflejo primitivo se da por una ausencia del control superior; durante el desarrollo psicomotor los reflejos preceden a las órdenes centrales, esto explica el desarrollo Cefalo-caudal y Próximo-Distal.
         Otro modelo de control motor interesante para su consideración, es el Modelo de Bernstein este se apoya en que el movimiento se organiza alrededor de metas funcionales y se activa por la participación de múltiples sistemas tales como el sensoriomotor y el musculoesquelético, se basa en aspectos del medio ambiente y la interacción entre el individuo y su contexto. La sensación es importante, no sólo por el control adaptativo del movimiento, sino también para su control predictivo.
      


NUEVOS ASPECTOS DE CONTROL MOTOR Y REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA ORIENTADA A LA ACTIVIDAD


Este modelo propuesto de intervención en Fisioterapia,  utiliza los principios del modelo de control motor y jerárquico, desarrollando actividades funcionales y terapéuticas que tengan similitudes con el aprendizaje durante el proceso de desarrollo psicomotor, también se incluyen elementos de inhibición para obtener funciones selectivas y movimientos coordinados.
    El sistema nervioso coordina la información que procede de diferentes estímulos y elabora una respuesta integradora. La repetición de estímulos y respuestas va modificando las propiedades del sistema nervioso; es la base del aprendizaje y la memoria. Primero hay un estimulo el cual lo captara un receptor y llegara la información al centro nervioso  generará una respuesta (Aprendizaje) para enviarla al órgano efector y así generar una respuesta motora. Por lo tanto el desarrollo de las habilidades motoras también dependerá de un buen desarrollo de las articulaciones, ligamentos, tendones, fascias y músculo esquelético, que controlan la postura y el movimiento. Los patrones de movimiento se desarrollan en conjunto con la alineación esquelética.  Cualquier alteración de los estándares normales da como resultado un exceso de consumo energético, por lo tanto un movimiento de carácter viciado.
     Nassif (1984) definió que un aspecto importante a tomar en cuenta en este Modelo de intervención es el ambiente de aprendizaje y el entorno, en donde se relacionan entre sí, sujetos y objetos. El ambiente involucra la totalidad de las circunstancias externas al individuo o a las comunidades que actúan como estímulos sobre los mismos y ante los cuales reaccionan, se adaptan, responden o mueren”
El fisioterapeuta deberá enseñara al paciente la practica activa y voluntaria de la tarea ofrecida y hacerlo sentir motivado para acompañarla, para esto podrá ser apoyado por recursos como estimulación propioceptiva, auditiva y visual.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1)      Cano R. Teorías y modelos de control y aprendizaje motor. Aplicaciones clínicas en neurorehabilitación. Neurología. 2012. DOI 10.1016/. nrl.2016010
2)      Blesedetl E. et al. (2008). Terapia ocupacional. Barcelona. Ed. Medica panamericana. 10° Ed. Pp 268
3)      Rogelia Perea Q. (2009). Promoción y educación para la salud. Ed. Diaz de santos. España
4)      4. Romero Puertas MF(1999). Efectuación motora. Integración motora a nivel
espinal. Reflejos musculares. Sistema nervioso autónomo. En:
Avances en Fisioterapia (tomo II). Zaragoza: FEUZ,; pp. 63-90.
5)      Sherrington CS (2012). Reflex Inhibition as a factor in the coordinationof movements and postures. Quarterly Journal of Experimental Physiology  pp. 251-310.


6)      Dimyan MA, Dobkin BH, Cohen LG. (2008) Emerging subspecialties: neurorehabilitation: training neurologists to retrain the brain. Neurology 2008; 70: 52-4.

3 comentarios:

  1. Buenas Tardes Lic. quería saber si tienes algún desarrollo o pudieras compartir algo referido a la teoría de G.M. Edelman "Darwinismo Neuronal", respecto del control motor, referido muy a menudo por el Dr. Oliver Sacks, en sus trabajos, es poco o nulo, lo que a esta teoría he podido encontrar.
    Te cuento, que con mis alumnos estamos ya utilizando tu blog, (asignatura: Neurología en Pediatria y Sist. Nervioso), es justo lo que estamos viendo... gracias y a seguir. un abrazo.

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    1. Si tengo un par de artículos pero Jackson también trabajo bajo ese concepto incluso el concepto de mapas cerebral y las metámeras están relacionados conque básicamente el ser humano está diseñado para moverse quiera o no obvio mientras el snc así lo quiera y no este dañado

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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