El control
motor se refiere a la integración de los circuitos neuronales de los músculos y
al desarrollo de postura y movimiento, mientras que el aprendizaje motor es el
conjunto de procesos internos asociados a la práctica y experiencia que
producen cambios permanentes en la capacidad de producir actividades motoras a
través de una habilidad específica.
Años atrás y en
la actualidad se ha cuestionado las ideas y teorías sobre el control motor y
como se controla el movimiento a través del cerebro, ya que los estudios que se
han realizado no han sido suficientes
para resolver como funciona o cual es el proceso que se lleva a cabo durante el
movimiento (por ejemplo aún no se tiene claro los aspectos relevantes del área
pre motora o suplementaria)
Los primero
estudios que realizaron en el siglo XIX Sherrington y Magnus demostraron que
existen movimientos estereotipados como respuesta a un estímulo sensitivo,
llamados reflejos; luego Brunnstrom S. considero estas respuestas como la base
del movimiento voluntario.
Luego de los
estudios de Magnus y Sherrington, Jakson J.H. describió que el movimiento
estaba organizado por niveles: desde un nivel bajo (médula espinal), intermedio
(Tallo cerebral) y alto (corteza) el cual denominó “modelo jerárquico del control motor”. El
cual aparta el nivel superior en voluntario y en nivel bajo en reflejo. El
reflejo primitivo se da por una ausencia del control superior; durante el
desarrollo psicomotor los reflejos preceden a las órdenes centrales, esto
explica el desarrollo Cefalo-caudal y Próximo-Distal.
Otro modelo
de control motor interesante para su consideración, es el Modelo de Bernstein
este se apoya en que el movimiento se organiza alrededor de metas funcionales y
se activa por la participación de múltiples sistemas tales como el
sensoriomotor y el musculoesquelético, se basa en aspectos del medio ambiente y
la interacción entre el individuo y su contexto. La sensación es importante, no
sólo por el control adaptativo del movimiento, sino también para su control
predictivo.
NUEVOS ASPECTOS DE CONTROL MOTOR Y REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA
ORIENTADA A LA ACTIVIDAD
Este modelo propuesto de intervención en Fisioterapia, utiliza los principios del modelo de control
motor y jerárquico, desarrollando actividades funcionales y terapéuticas que
tengan similitudes con el aprendizaje durante el proceso de desarrollo
psicomotor, también se incluyen elementos de inhibición para obtener funciones
selectivas y movimientos coordinados.
El sistema
nervioso coordina la información que procede de diferentes estímulos y elabora
una respuesta integradora. La repetición de estímulos y respuestas va
modificando las propiedades del sistema nervioso; es la base del aprendizaje y
la memoria. Primero hay un estimulo el cual lo captara un receptor y llegara la
información al centro nervioso generará
una respuesta (Aprendizaje) para enviarla al órgano efector y así generar una
respuesta motora. Por lo tanto el desarrollo de las habilidades motoras también
dependerá de un buen desarrollo de las articulaciones, ligamentos, tendones,
fascias y músculo esquelético, que controlan la postura y el movimiento. Los
patrones de movimiento se desarrollan en conjunto con la alineación
esquelética. Cualquier alteración de los
estándares normales da como resultado un exceso de consumo energético, por lo
tanto un movimiento de carácter viciado.
Nassif (1984)
definió que un aspecto importante a tomar en cuenta en este Modelo de
intervención es el ambiente de aprendizaje y el entorno, en donde se relacionan
entre sí, sujetos y objetos. El ambiente involucra la totalidad de las
circunstancias externas al individuo o a las comunidades que actúan como
estímulos sobre los mismos y ante los cuales reaccionan, se adaptan, responden
o mueren”
El fisioterapeuta deberá enseñara al paciente la practica
activa y voluntaria de la tarea ofrecida y hacerlo sentir motivado para
acompañarla, para esto podrá ser apoyado por recursos como estimulación
propioceptiva, auditiva y visual.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1) Cano R.
Teorías y modelos de control y aprendizaje motor. Aplicaciones clínicas en
neurorehabilitación. Neurología. 2012. DOI 10.1016/. nrl.2016010
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4) 4. Romero
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espinal. Reflejos musculares. Sistema nervioso autónomo. En:
Avances en Fisioterapia (tomo II). Zaragoza: FEUZ,; pp. 63-90.
5) Sherrington CS (2012). Reflex Inhibition
as a factor in the coordinationof movements and postures. Quarterly Journal of
Experimental Physiology pp. 251-310.
6) Dimyan MA, Dobkin BH, Cohen LG. (2008)
Emerging subspecialties: neurorehabilitation: training neurologists to retrain
the brain. Neurology 2008; 70: 52-4.
Buenas Tardes Lic. quería saber si tienes algún desarrollo o pudieras compartir algo referido a la teoría de G.M. Edelman "Darwinismo Neuronal", respecto del control motor, referido muy a menudo por el Dr. Oliver Sacks, en sus trabajos, es poco o nulo, lo que a esta teoría he podido encontrar.
ResponderEliminarTe cuento, que con mis alumnos estamos ya utilizando tu blog, (asignatura: Neurología en Pediatria y Sist. Nervioso), es justo lo que estamos viendo... gracias y a seguir. un abrazo.
Si tengo un par de artículos pero Jackson también trabajo bajo ese concepto incluso el concepto de mapas cerebral y las metámeras están relacionados conque básicamente el ser humano está diseñado para moverse quiera o no obvio mientras el snc así lo quiera y no este dañado
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