viernes, 29 de enero de 2016

ASPECTOS RELEVANTES DEL RAZONAMIENTO CLINICO EN FISIOTERAPIA









La exploración de razonamiento clínico y el proceso de toma de decisiones terapéuticas es un elemento esencial para entender totalmente los modelos de práctica en la Fisioterapia.
La clasificación y la síntesis de la literatura se ha hecho usando 2 acercamientos inherentes al razonamiento clínico: (1) un acercamiento racional o centrado por el profesional (y 2) acercamiento contextual o de colaboración entre profesional y paciente. Los elementos claves de estos acercamientos son aplicados entonces al análisis reflexivo de un especialista clínico, su razonamiento clínico y el proceso de toma de decisiones.
El fisioterapeuta en la práctica profesional  rutinariamente evalúa a pacientes que presentan problemas múltiples o condiciones que pueden afectar la decisión clínica del terapeuta. Los casos clínicos a menudo pueden ser complicados, imprevisibles, e inciertos. Estas clases de casos nos ofrecen la oportunidad de reflexión y análisis.
Los temas de juicio clínico, solución de problema y razonamiento clínico han sido durante  mucho tiempo áreas activas de la investigación en la Fisioterapia y las profesiones de salud. En  julio de 1989 La Asociación Americana de Terapia Física  desarrollo un Manual para las medidas sobre la toma de decisiones clínicas en Terapia Física; un objetivo indicado por la institución  era la integración de programas de formación  de análisis clínicos en los pensum  de estudios de Fisioterapeutas y así asumir un nivel más elevado y responsable de la práctica,otro aspecto fue el  enfoque  en la aplicación de modelos adaptados de la Clasificación Internacional de la Organización Mundial de la Salud (CIF) de Daños, Discapacidades y Deficiencias,  estos modelos fueron recomendados para permitir identificar causas subyacentes de la disfunción.

Los nuevos paradigmas usados en análisis de caso clínicos usan los enfoques de la CIF de la  discapacidad, como un marco teórico que permite entender la práctica y optimizar la función, estos modelos conceptuales ayudan en el enfoque de la práctica de terapia física con el proceso de discapacidad  y el impacto de condiciones en la función del paciente más bien que en la enfermedad.

Uno puede especular que uniendo el uso de un marco conceptual estándar (es decir, el proceso de discapacidad usado en una Guía) con descripción concurrente y verificación de modelos de práctica debería ayudarnos a hacerse más eficiente en casos clínicos complejos. Un componente crítico de entender totalmente modelos de práctica en la terapia física debe incluir un foco en razonamiento clínico y la toma de decisiones del terapeuta. La incertidumbre, la tendencia, el error, y las diferencias de opinión, motivos, y valores han sido identificados más comunes en la práctica profesional que   en el proceso del razonamiento clínico, este análisis y razonamiento nos dará la perspicacia en la práctica de la Fisioterapia.
En base a lo antes desarrollado podemos decir que el razonamiento clínico es un concepto multidimensional que implica una amplia variedad de actividades cognoscitivas que permite un correcto camino hacia el juicio profesional, como un diálogo interno que ocurre antes, durante, y después de la atención del paciente. El razonamiento puede ser formalizado en el problema general así como uno individualizado, contextualizado y a veces hasta desconocido, como Jones lo describe: “el razonamiento clínico en la fisioterapia se desarrolla bajo la influencia del terapeuta (necesidades y objetivos, valores y creencia, conocimiento, habilidades cognoscitivas, interpersonales y técnicas), la del paciente ( valores y creencia, presentación física, psicológica, social y cultural individual) y el ambiente (, recursos, tiempo, dinero y cualquier exigencia impuesta)."

1.       Higgs J, Jones MA. Clinical reasoning in the health professions. In: Higgs J, Jones MA, eds. Clinical Reasoning in the Health Professions. 2nd ed. Boston, Mass: Butterworth-Heinemann; 2000:3–14.
2.       Ritchie JE. Building a customer perspective into evidence-based physiotherapy practice. In: Proceedings of the Fifth International Congress of the Australian Physiotherapy Association; Hobart, Tasmania, Australia. Vol 1. Hobart, Tasmania: Australian Physiotherapy Association (Tasmanian branch); 1998:97–99.
3.       Higgs J, Hunt A. Rethinking the beginning practitioner: introducing the “Interactional Professional.” In: Higgs J, Edwards H, eds. Educating Beginning Practitioners. Melbourne, Victoria, Australia: ButterworthHeinemann; 1999:10–18.
4.       Payton OD. Clinical reasoning process in physical therapy. Phys Ther. 1985;65:924–928.
5.       Thomas-Edding D. Clinical problem solving in physical therapy and its implications for curriculum development. In: Proceedings of the Tenth International Congress of the World Confederation for Physical Therapy; May 17–22, 1987; Sydney, Australia. London, United Kingdom: World Confederation for Physical Therapy; 1987:100–104.
6.       Proceedings of the APTA Conference on Clinical Decision Making in Physical Therapy Practice, Education, and Research; October 2–5, 1988; Osage Beach, Missouri. Phys Ther. 1989;69:523–617.
7.       Hypothesis-oriented algorithm for clinicians: a method for evaluation and treatment planning. Phys Ther. 1986;66:1388–1394.
8.       Jones MA. Clinical reasoning in manual therapy. Phys Ther. 1992;72: 875–884.
9.        Rothstein JM, Echternach JL, Riddle DL. The Hypothesis-Oriented Algorithm for Clinicians II (HOAC II): a guide for patient management. Phys Ther. 2003;83:455–470.
10.   Elstein AS, Shulman LS, Sprafka SA. Medical Problem Solving: An Analysis of Clinical Reasoning. Cambridge, Mass: Harvard University Press; 1978.

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