MOVIMIENTO
SUAVE Y LENTO
Cuando realizamos ejercicios
terapéuticos o ejercicio físico a menudo quien dirige estos nos dan la
indicación de hacerlo lentamente, pero por qué?? Por qué debemos hacer los
ejercicios lentamente??
Hay varios motivos por el cual el movimiento debe de ser lento y suave como un
medio para desarrollar la coordinación y
hacer un movimiento más eficaz. Probablemente la razón más interesante está
basada en un principio llamado el
principio de Weber Fechner , este principio describe la relación entre
la magnitud de un estímulo particular y la capacidad del cerebro de sentir
diferencias en la cantidad del estímulo. La regla básica es que cuando se
aumenta el estímulo, se aumenta la capacidad de definir una diferencia en cantidad de las
disminuciones de estímulo. Para aclarar un poco esta idea, imaginemos que estamos en un cuarto oscuro con
sólo una vela encendida. Será muy fácil sentir la diferencia cuando una vela
adicional es encendida. Pero si estamos en ese mismo cuarto con doscientas
velas encendidas, no tendríamos ni la
más mínima idea de cuando una vela se encienda nuevamente.
Esta regla trabaja para
todas las variedades de la percepción sensorial, incluso sensaciones del
esfuerzo muscular. Un ejemplo claro seria mientras se sostiene una pesa de una
libra con los ojos vendados y una mosca aterrizara en el peso no se sabría la
diferencia, pero si una pequeña ave aterrizara si se sentiría, ahora si sostenemos una pesa de cincuenta
libras, tampoco seriamos capaz de sentir a la pequeña ave, tendría que ser algo
como un águila. El caso es que cada vez que se aumenta el peso, el cuerpo se hace cada veces menos sensible a cambios en
cantidad de la fuerza muscular que se usa para levantar un peso.
Pero qué importancia tiene
esto? En la Fisioterapia usamos técnicas para
reeducar movimiento, hacerlos más
eficientes y así disminuir el riesgo lesión, por lo tanto se tiene que ser consciente cuando se trabaja con
demasiada fuerza. Si reducimos la
velocidad de un movimiento aumentamos la capacidad de sentir diferencias en el
nivel de esfuerzo muscular, se mejora la
capacidad del cerebro de sentir, corregir cualquier exceso potencial y esfuerzo
innecesario. Por ejemplo cada vez que
flexionamos la cadera con rodilla extendida, se lucha con los flexores de
rodilla y extensores de cadera y se produce una contracción contraria en vez de
una relajación, los flexores luchan contra los extensores con esfuerzo solo para
poder mover la pierna, pero si realizamos el movimiento lentamente será mucho más
fácil sentir e inhibir esta co-contracción ineficaz , todo lo contrario , si se
realiza el movimiento rápido y con
fuerza, ya que el cerebro nunca se será capaz de sentir y corregir el problema en las
adaptaciones biomecánicas.
Otra manera de empaparnos de
este principio del movimiento lento es
entender el concepto de mapa cerebral y la interacción con el sistema
propioceptivo. Cuando hablamos del mapa cerebral hablamos de las áreas físicas del cerebro responsable
de controlar y sentir el movimiento en cada parte de cuerpo. Estas áreas
cerebrales "o mapas" desarrollan sus enlaces neuronales en respuesta
a la práctica física y la reacción sensorial que ocurre por dicho movimiento.
De este modo, por ejemplo si practicamos piano durante años, la parte de
nuestro cerebro que controla el movimiento de los dedos comenzará a hacerse más
eficaz con una conexión neuronal más efectiva.
Aplicando el principio de
Weber Fechner, sabemos que el movimiento suave conduce a una percepción más
exacta y exigente de la mecánica del movimiento. En otras palabras, el
movimiento es más detallado y refinado
por lo que la información disponible que
el cerebro usa para construir el mapa de movimiento es más clara y con mayor resolución.
De este modo, el movimiento
suave creara un mapa de movimiento más claro y no solo esto sino que también ayudara
a hacerlo más amplio, cubriendo más territorio, porque el movimiento lento es
el mejor modo de explorar el nuevo territorio de movimiento, el Sistema
Nervioso Central es intrínsecamente desarrollado
por nuevos movimientos, o movimientos que no se han realizado durante años. Este nuevo
movimiento no va a quedarse allí a menos que el movimiento se realice lento y
fácil. El mapa del cerebro se modifica a medida que envejecemos, las áreas
seguras y familiares se hacen cada vez más pequeñas y más pequeñas, mientras
los territorios desconocidos se hacen más grandes y más grandes.
Esta regla se aplica no sólo
a movimientos difíciles y potencialmente peligrosos como una voltereta o un
salto hacia atrás. Esto también se aplica a movimientos diarios como girar la
cabeza para mirar hacia atrás mientras se está sentando, existe una variedad
enorme de modos de hacer estos movimientos simples, cientos de ángulos
diferentes para las articulaciones para asumir y literalmente millones de
modelos de activación de músculo diferentes para ser ejecutados. Cuando envejecemos,
el cerebro usará probablemente menos y
menos cantidad de estas posibilidades de movimiento hasta que tenga solo una
variedad estrecha de opciones. Por ejemplo, tenemos una o dos vértebras torácicas que casi nunca rotan
hacia la derecha, con el tiempo esta falta de movimiento se convirtió en un problema doloroso por lo que el Sistema
Nervioso aprendió a evitarlo, creando un
hábito produciendo un fenómeno que se llama amnesia motora sensorial, modificando
el mapa de movimiento por lo tanto afecta el movimiento funcional efectivo.
Otra razón de moverse despacio
y suave es permitirle al Cerebro el tiempo para acercarse al movimiento de una
manera exploratoria y poner mucha
atención en los detalles sutiles del movimiento. Obtener mayor coordinación es
esencialmente una materia de organización en el recorrido de los nervios que
controla el movimiento, que es un ejemplo de la Neuroplasticidad que no es
más que la capacidad del cerebro de
cambiarse y adaptarse a nuevas estructura s neuronales, según Michael Merzenich, la atención y la
conciencia son condiciones previas para que la neuroplasticidad pueda ocurrir,
en otras palabras, su cerebro tiene mucha mayor probabilidad de mejorar en una
actividad si se concentra mientras se está haciendo dicha actividad. El movimiento
lento puede ayudar a la capacidad de concentración en lo que se hace y cuando se
hace, permitiendo el fenómeno de plasticidad cerebral.
Vale la pena tomar en cuenta
que el mayor desarrollo en la educación
del movimiento ocurre en los dos primeros años de la vida, un momento de la
vida en donde todo el movimiento es
lento, suave y exploratorio.
Por supuesto que en algún
punto se tendrá que hacer movimientos rápidos, como por ejemplo en el uso de las habilidades
en un gesto motor deportivo, pero debería estar claro que el entrenamiento con movimiento
lento permite el desarrollo de estas habilidades y que da ventajas enormes, que
no están presentes en ninguna otra forma de la práctica de gesto motor.
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